Arranca la Campaña la Renta 2024

3 de Abril de 2025

El pasado día 2 de abril comenzó la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2024. Llega el momento de hacer cuentas con Hacienda y lo hace con algunas novedades, como el pago a través de Bizum o tarjeta en declaraciones positivas, la Agencia Tributaria ha decidido facilitar a los contribuyentes el pago del resultado de su declaración del IRPF cuando es positivo, es decir, cuando nos toca ingresar el dinero a Hacienda. Por ello, este año ha habilitado nuevos medios de pago: podremos utilizar nuestras tarjetas bancaria o por Bizum.

Recordamos que también podemos seguir utilizando los método de domiciliar el pago y de podrá fraccionarlo en dos plazos, el primero se realizará el 30 de junio (60% del importe) y el segundo, hasta el día 5 de noviembre de 2025 (40% del importe).


Cambios en límites y reducciones para rentas más bajas

En el año 2024 se actualizó el salario mínimo, también se han modificado algunos de los umbrales de ingresos que obligan a presentar la declaración. Los casos corresponden a los trabajadores con más de un pagador: el límite ha pasado de los 15.000 euros anteriores a los 15.876 actuales.

¿Qué pasa con los trabajadores que solo tienen un solo pagador? Que, en ese caso, el umbral se mantendrá en los 22.000 euros.

Otra novedad afecta a la reducción por rendimientos del trabajo, que beneficia a las rentas más bajas. Especialmente, la reducción máxima pasa de 6.498 euros a los 7.302 euros actuales.


Obligación de declarar para desempleados

Un cambio de última hora ha evitado que todos los desempleados se vean obligados a presentar la declaración en esta campaña de la renta. Un real decreto estableció en 2024 que las personas en situación de desempleo tendrían que presentar la declaración del IRPF para mantener la prestación contributiva y el subsidio de desempleo, finalmente el Ministerio de Trabajo ha dado marcha atrás, considerando que solamente tendrán que hacerlo si superan determinados umbrales de renta o cumplen con alguna otra característica recogida en la ley de IRPF. Conviene estar atentos a la evolución de esta cuestión de cara a la declaración que se presentará en 2026, ya que el Ministerio de Trabajo no ha zanjado todavía este asunto de manera definitiva.


Novedades en deducciones y exenciones

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta del ejercicio 2024 de la deducciones a las que se puede tener derecho, especialmente relacionadas con las donaciones.

En la declaración de este año se podrá reducir el 80% de los primeros 250 euros donados a asociaciones declaradas de interés público, cuando el límite anterior estaba en 150 euros. A partir de ahí, la deducción general pasa del 35% al 40% e incluso puede alcanzar el 45%.

Además, ciertas ayudas recibidas por los afectados por la DANA de 2024 estarán exentas de tributar en el IRPF.


Revisar el borrador de la renta es fundamental si se quiere evitar errores


Aunque el sistema haga mucho por ti, confiar ciegamente en el borrador de la Renta puede salir caro. Es importante repasar bien todos los datos antes de enviarlo, porque a veces hay fallos o información desactualizada.


Asegurarse de que todo está bien correcto evita sustos con Hacienda más adelante. Un repaso a tiempo puede marcar la diferencia entre un trámite sencillo o un problema largo.


Volver a noticias
Arranca la Campaña la Renta 2024